Precio
El precio es la cantidad necesaria para adquirir un bien, un
servicio u otro objetivo. Suele ser una cantidad monetaria.
Para que se produzca una transacción el precio tiene que ser aceptado
por los compradores y vendedores. Por ello, el precio es un indicador del
equilibrio entre consumidores y ahorradores cuando compran y venden bienes o
servicios.
Existe una teoría económica que sirve para representar ese equilibrio
entre compradores y vendedores. Es la llamada ley de la oferta y la demanda.
Valor del precio
El valor de un precio justo es muy relativo. Es por ello que muchos economistas
argumentan que no se debe intervenir en éste.
En economías
planificadas, cuando se interviene en los precios, se suele
hacer especialmente en los precios de los bienes básicos. El problema de ello
es que pueden provocar crisis de oferta y que nadie quiera producir a precios
bajos, desembocando en desabastecimiento de ese bien o servicio.
Por el contrario, en economías
capitalistas, el precio de un bien o servicio puede llegar a
ser muy alto, especialmente si se trata de bienes y servicios básicos. Si el
precio es elevado se debe a que alguien está dispuesto a comprarlo o venderlo a
ese nivel. Sin embargo, si no existiera nadie dispuesto a comprar o a vender
ese bien o servicio, el precio se corregiría hasta que pueda alcanzar un nivel
óptimo en el que exista contrapartida. Por tanto, funciona como una balanza
dónde los poderes de oferta y demanda son los conductores y determinantes.
Cuando existe libertad de competencia, si hay un bien o servicio con un
precio alto, entrarán más productores para ofrecer ese servicio. Algunos de
ellos reducirán el precio para ganar cuota de mercado, llevando así el
precio a un nivel aceptable por los consumidores.
Precio de mercado
Dadas las características de un mercado competitivo, se alcanza un
determinado punto en el que los productores maximizan su beneficio y los
consumidores su utilidad. Suele decirse que
lo que ocurre es que vacía el mercado, ya que se ha alcanzado un punto de
equilibrio. El precio resultante
será el conocido como precio de mercado.
Siguiendo con las premisas de la competencia
perfecta, el precio de mercado es una referencia que señala hasta donde estarán
los consumidores de ese mercado dispuestos a pagar por el producto en cuestión
y, simultáneamente, desde qué cantidad de dinero partirán los productores para
comercializarlo.
Lo anterior se explica desde la misma definición, ya que el precio de
mercado está construido a raíz de la interacción e intersección entre oferta y demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario