Ley de oferta y demanda
La ley de la oferta y la demanda es el
principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio
refleja la relación que existe entre la de de un producto demandado y la cantidad ofrecido de ese producto teniendo en
cuenta el precio al que se vende el producto.
Así, según el precio que haya en el mercado de un bien, los oferentes
están dispuestos a fabricar un número determinado de ese bien. Al igual que los
demandantes están dispuestos a comprar un número determinado de ese bien,
dependiendo del precio. El punto donde existe un equilibrio porque los
demandantes están dispuestos a comprar las mismas unidades que los oferentes
quieren fabricar, por el mismo precio, se llama equilibrio de
mercado o punto de equilibrio.
Según esta teoría, la ley de la demanda establece que, manteniéndose
todo lo demás constante, la cantidad
demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta. Por el
otro lado, la ley de la oferta indica que, manteniéndose todo lo demás
constante, la cantidad
ofrecida de un bien aumenta cuando lo hace su precio.
Así, la curva de la oferta y la curva de la demanda muestran como varía
la cantidad ofrecida o demandada, respectivamente, según varía el precio de ese
bien.
¿Cómo se alcanza el punto de equilibrio?
Para entender cómo se puede llegar al punto de equilibrio hay que hablar
de dos situaciones de exceso:
1.
Exceso de
oferta: Cuando existe exceso de oferta, el precio al que se están
ofreciendo los productos es mayor que el precio de equilibrio. Por tanto, la
cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada. Con lo consiguiente, los
oferentes bajarán los precios para aumentar las ventas.
2.
Exceso de
demanda: Por el lado contrario, cuando existe escasez de productos,
significa que el precio del bien ofrecido es menor que el precio de equilibrio.
La cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida. De modo que los
oferentes aumentarán el precio, dado que hay muchos compradores para pocas
unidades del bien para que el número de demandantes disminuya, y se establezca
el punto de equilibrio.
Representación gráfica de la ley de oferta y demanda
Trasladando a un gráfico los comportamientos de la oferta y demanda que
acabamos de explicar, se comprende que la curva de oferta (O, línea azul) sea
creciente y la curva de demanda (D, línea roja) sea decreciente. El punto donde
se cruzan se conoce como equilibrio de
mercado.
Si partimos del punto inicial en el que se demanda la cantidad
Q1 de un bien al precio P1, y debido a alguna causa externa se produce un
aumento en la demanda hasta la cantidad Q2, el precio del bien aumentará hasta
situarse en P2.
Si ocurre por el contrario que los vendedores por alguna razón
disminuyen su producción (por ejemplo las inundaciones provocan que la
producción de trigos disminuya), en la gráfica observaremos un movimiento
de la curva de oferta (O) a la izquierda y por tanto, aumenta el
precio del bien en cuestión y con ello la demanda se verá reducida.
¿Cómo afecta la competencia a la ley de oferta y demanda?
Como hemos visto en los ejemplos de arriba, dependiendo del movimiento
de la oferta y la demanda, los precios se pueden ver afectados. En algunos
casos, si la oferta o la demanda de un bien es muy fuerte, pueden afectar al
precio de ese bien.
Tipos de competencia
·
Competencia
perfecta: es una situación económica
casi ideal y poco probable en la realidad. Se trata de un mercado en el que el
precio de mercado surge de la interacción entre empresas o personas que
demandan un producto y otras que lo producen y ofertan. Ninguno de los agentes
puede influir en el precio del bien o servicio, es decir, son
precio-aceptantes.
·
Competencia
imperfecta: los vendedores individuales tienen la capacidad de afectar de
manera significativa el precio de mercado de sus productos o servicios. Podemos
distinguir según el grado de competencia imperfecta:
o
Competencia monopolística: existe un
alto número de vendedores en el mercado, aunque que tienen un cierto poder para
influir en el precio de su producto.
o
Oligopolio: el mercado
determinado está controlado por un pequeño grupo de empresas.
o
Monopolio: una sola
empresa domina todo el mercado de un tipo de producto o servicio, que se suele
traducir en altos precios y en una baja calidad del producto o servicio
monopolizado.
o
Oligopsonio: es un tipo
de mercado en el que hay pocos demandantes, aunque sí puede haber una gran
cantidad de oferentes. Por tanto, el control y el poder sobre los precios y las
condiciones de compra en el mercado, reside en los demandantes o compradores.
o
Monopsonio: es una
estructura de mercado en donde existe un único demandante o comprador. Mientras
que pueden existir uno o varios oferentes.
Veamos gráficamente cuando la competencia no es perfecta y los
vendedores pueden afectar al precio del bien. Por ejemplo, si la oferta (O)
reduce su producción forzosamente, provocará un aumento en el precio
del bien en cuestión, y la demanda de ese bien se reducirá.
Excedente del productor y excedente del consumidor
A través de la ley de oferta y demanda los productores y consumidores
pueden saber a qué precio están dispuestos a comprar un bien o servicio. La
diferencia entre el precio de mercado y lo que ellos están dispuestos a pagar o
cobrar se conoce como excedente del
consumidor y excedente del
productor, respectivamente.
La gráfica de los excedentes es la siguiente:
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