lunes, 4 de mayo de 2020

ACTIVIDAD EVALUATIVA



ACTIVIDAD EVALUATIVA



Responder: Verdadero-Falso, según corresponda



Principio del formulario
1. El BCRA es el que da la orden a la Casa de la Moneda para emitir dinero.
 Verdadero  Falso

Final del formulario
Principio del formulario
2. Si una persona necesita un crédito puede solicitarlo en el Banco Central.
 Verdadero  Falso

Final del formulario
Principio del formulario
3. Podemos afirmar que el Banco Central es el Banco de bancos. 
 Verdadero  Falso

Final del formulario
Principio del formulario
4. Dentro de los instrumentos monetarios se encuentra el PBI.
 Verdadero  Falso

Final del formulario
Principio del formulario
5. La operaciones de mercado abierto se refiere a la compra de títulos de la deuda por parte del central.
 Verdadero  Falso

Final del formulario
Principio del formulario
6. Es imposible que los bancos comerciales soliciten préstamos al Banco Central.
 Verdadero  Falso

Final del formulario
Principio del formulario
7. El encaje o efectivo mínimo es un porcentaje que los bancos deben mantener el en BCRA.
 Verdadero  Falso

Final del formulario
Principio del formulario
8. La creación del dinero puede ser primaria o secundaria.
 Verdadero  Falso

Final del formulario
Principio del formulario
9. La creación primaria del dinero le corresponde únicamente a los Bancos Comerciales.
 Verdadero  Falso

Final del formulario
Principio del formulario
10. La creación primaria del dinero le corresponde exclusivamente al BCRA.
 Verdadero  Falso

Final del formulario
Principio del formulario
11. La circulación monetaria se refiere al los billetes y monedas en poder del público.
 Verdadero  Falso

EL MERCADO DEL DINERO




 El MERCADO DEL DINERO



El dinero puede considerarse como un bien más que se intercambia por un precio, el tipo de interés. En cualquier momento del tiempo existe una demanda y una oferta de dinero, por lo que tenemos los elementos fundamentales de cualquier mercado.




Sin in embargo, el mercado de dinero está regulado por el Estado a través del Banco Central, que emite en exclusiva el dinero de curso legal y establece el coeficiente de reservas mínimas que deben mantener los bancos privados. Estas dos acciones determinan en buena medida la cantidad de dinero en circulación en una economía, es decir, la oferta de dinero.
El banco central además actúa como banco de bancos, prestando dinero a la banca privada cuando lo necesita. La tasa de interés que éste fija, es  el indicador que se usa como referencia en la mayoría de préstamos a interés variable, entre ellos los préstamos personales, los préstamos prendarios, las hipotecas.



El precio del dinero, el tipo de interés, viene a representar la recompensa que recibe una persona por renunciar a gastar su dinero hoy y por cederlo al banco, u otra institución financiera, para que se lo preste a un tercero. No basta con renunciar al gasto, con ahorrar, además hay que hacerlo en el sistema financiero para obtener unos intereses. Si una persona no desea gastar su dinero pero se lo guarda en su casa, o en un depósito a la vista, entonces no recibe remuneración alguna, y el dinero es improductivo.


La existencia de un tipo de interés positivo implica que el dinero tiene distinto valor a lo largo del tiempo. No valen lo mismo $ 1.000 hoy que dentro de un año: si el tipo de interés vigente es, por ejemplo, del 10%, los $ 1.000 de hoy equivalen a $ 1.100 el año que viene. El tipo de interés mide precisamente esta equivalencia temporal del dinero. Otra implicación importante es que mantener dinero en metálico o en cuentas corrientes tiene un coste de oportunidad, es decir, mantener liquidez supone un coste de oportunidad.


El dinero al que nos referimos aquí es el de curso legal y los depósitos bancarios a la vista, de disponibilidad inmediata y, por tanto, considerados como dinero en efectivo. Se trata entonces del mercado de la liquidez, del efectivo disponible en la economía.



La demanda de dinero

Es la cantidad de dinero que los agentes económicos desean mantener en efectivo en cada momento, a la que Keynes se refirió como "preferencia por la liquidez".

Mantener dinero en efectivo no produce intereses, por lo que quién desee tener dinero líquido asume un coste de oportunidad, medido por las intereses a los que renuncia. Si esto es así, ¿porqué la gente desea tener liquidez?. Existen tres motivos que explican la demanda de dinero:


1. Demanda de dinero para transacciones




Se deriva de la función del dinero como medio de pago, necesario para realizar intercambios, para pagar las compras realizadas. Obviamente, la cantidad de dinero demandada es directamente proporcional al valor de las transacciones de una economía: cuantos mayores sean éstas, mayor será la demanda de dinero. Pero el valor de los intercambios, a su vez, depende positivamente de la renta que obtengan los agentes económicos. Se puede concluir, por tanto, que la demanda de dinero está relacionada directamente con la renta total de la economía.

Respecto al tipo de interés, la demanda de dinero mantiene una relación inversa: a medida que aumenta el tipo de interés, aumenta el coste de oportunidad de mantener dinero en efectivo, por lo que los agentes tenderán a reducir sus saldos de efectivo y a invertir en activos financieros rentables (depósitos a plazo, bonos, etc.). En definitiva, a mayor tipo de interés, menor demanda de dinero, y viceversa.


2. Demanda de dinero por precaución




Otro motivo por el que los agentes económicos desean mantener efectivo es la incertidumbre acerca del momento exacto de sus cobros y pagos futuros.

Las empresas normalmente cobran y pagan a plazo, pero no tienen seguridad sobre sus ventas futuras, ni tampoco sobre el cobro de las mismas; ello les obliga a ser precavidas y mantener una cantidad de liquidez superior a la estrictamente necesaria para hacer frente a sus pagos más inmediatos.

También las economías domésticas tienden a mantener en efectivo una cantidad de reserva para poder hacer frente a pagos imprevistos.

Estas reservas de efectivo cumplen una función de precaución disminuyendo el riesgo de no poder asumir los pagos futuros. Pero simultáneamente suponen un coste de oportunidad, por lo que a medida que se incrementa el tipo de interés, los agentes estarán más dispuestos a aumentar su riesgo y reducir sus reservas de liquidez. Otra vez encontramos una relación inversa entre demanda de dinero y precio.


3. Demanda de dinero para la especulación




Este tercer motivo fue una aportación de Keynes, pues la economía clásica contemplaba sólo los dos primeros como fuentes de demanda de dinero. Además este tipo de demanda se deriva de la función del dinero como depósito de valor, mientras que las anteriores son consecuencia de su función como medio de pago.

La especulación es la posibilidad de ganancia como consecuencia de las variaciones temporales o geográficas de los precios. Y como en el mundo real el futuro siempre es incierto respecto a los precios, cualquier transacción realizada a través del tiempo es necesariamente especulativa. Con la incertidumbre surgen las expectativas de los agentes respecto a lo que ocurrirá en el futuro, y con ellas la posibilidad de especular.

Este razonamiento es válido para cualquier cosa que se intercambie, ya sean naranjas, pisos, acciones o dinero. Si los agentes económicos creen que los precios subirán, preferirán retrasar las ventas y adelantar las compras; y actuarán de forma contraria si sus expectativas son de bajada de los precios.

En definitiva, la existencia de incertidumbre sobre la evolución de los precios favorece el mantenimiento de la riqueza en forma de dinero, con la expectativa de aprovechar oportunidades de ganancias mediante la especulación.

La oferta de dinero

Es la cantidad de dinero que existe en una economía en un momento dado. Como se ha indicado, viene determinada por el banco central, en el caso de nuestro país, El Banco Central de la República Argentina

El mercado de dinero

Una vez definidas la demanda y la oferta de dinero, podemos representar el mercado y determinar su precio, el tipo de interés (i), en un momento dado. La demanda de dinero es decreciente respecto al tipo de interés, mientras que la oferta es independiente de éste, si suponemos que está completamente controlada por el banco central.







Como en cualquier otro mercado, el equilibrio se alcanza cuando coinciden la demanda y la oferta, dando lugar a un tipo de interés y una cantidad de dinero de equilibrio (i*, D*).
Si se diera un incremento de la renta total del país o aumentaran las posibilidades de especulación, la demanda de dinero se desplazaría a la derecha, subiendo el tipo de interés, tal como muestra la siguiente gráfica:



Se puede observar que la cantidad de dinero (D*) no ha variado, debido a su determinación directa por parte del banco central.

El Banco Central determina la oferta de dinero u oferta monetaria mediante diversos mecanismos, entre ellos la fabricación de dinero de curso legal, monedas y billetes, y la fijación del Coeficiente de Reservas Mínimas que deben mantener los bancos, como se ha indicado. Pues bien, cuando el Banco Central quiere modificar el tipo de interés, lo que hace es variar la cantidad de dinero en circulación, la oferta de dinero, que al interactuar con la demanda, dará lugar a un nuevo tipo de interés. En los gráficos siguientes se representan dos ejemplos: en el primero se baja el tipo de interés aumentando la oferta monetaria; en el segundo ocurre al contrario, el tipo de interés se incrementa al reducir la oferta de dinero.




Debemos recordar que, a  los Créditos o Préstamos bancarios los ciudadanos deben solicitarlos a los distintos bancos oficiales o privados.











Por último, investigar y contestar:

 ¿A cuánto asciende la deuda de los agentes económicos en Argentina? ¿Cuanto debe el país al FMI?



CREACION DEL DINERO BANCARIO



La creación de dinero bancario

Los agentes económicos se comportan de distinta manera respecto al dinero. Unos gastan menos de lo que ingresan y, por tanto, ahorran, o dicho de otra forma, tienen superávit. Otros, por el contrario, gastan más de lo que tienen, viéndose en la necesidad de endeudarse, es decir, tienen déficit. En definitiva, a algunos les sobra dinero, mientras que a otros les falta: la banca hace de intermediaria entre los ahorradores u oferentes de dinero y los demandantes de dinero.




Los bancos nacieron para intermediar entre unos y otros agentes, canalizando el ahorro hacia aquellos que necesitan dinero para invertir, las empresas y el sector público fundamentalmente, o para consumir. La función de la banca, por tanto, es intermediar en el mercado de dinero a cambio de un precio, el tipo de interés.

El problema es que las necesidades de financiación en el sistema económico son mucho mayores que el total de depósitos de los ahorradores. Entonces los bancos crean más dinero del que existe para atender esas necesidades de los agentes deficitarios.
El tipo de interés, el precio del dinero, tiene dos características: se expresa en porcentaje sobre 100 y tiene una dimensión temporal, tomando como referencia generalmente un mes o varios. Los bancos obtienen su beneficio prestando el dinero a un tipo de interés superior al que pagan por los depósitos de los ahorradores.

En  la Edad Media, cuando nació el dinero-papel, los orfebres observaron que rara vez los depositantes del oro lo retiraban, comenzando a crear más recibos que oro tenían en su haber. Sus sucesores, los bancos, hicieron lo mismo, estimando que si mantenían entre un 10% y un 20% de los depósitos reales que recibían en forma de dinero, estaban asegurados ante posibles retiradas de los depositantes. El resto podían prestarlo a terceras personas obteniendo a cambio un beneficio en forma de intereses.
Actualmente el porcentaje que deben mantener los bancos de dinero en metálico, del total de sus depósitos, lo fija el Banco Central, y se denomina coeficiente de reservas mínimas. Esta cantidad que obligatoriamente deben mantener los bancos en dinero de curso legal es improductivo, no genera intereses ni, por tanto, rentabilidad.

La existencia legal de este pequeño porcentaje de reservas, y la posibilidad de prestar el resto de dinero depositado, da lugar a la creación de dinero bancario, otra importante función que realiza la banca. En este proceso, además, los bancos transforman los depósitos recibidos de los ahorradores en préstamos que contratan los agentes económicos que necesitan dinero para invertir o para consumir.

El proceso de creación de dinero bancario tiene lugar sólo si todos los agentes que en él participan depositan el dinero que reciben en algún banco, y además los bancos sólo mantienen  el mínimo legal . Pero ¿y si alguien decide mantener el dinero en casa? En este caso habrá que restar esa cantidad de los nuevos depósitos, por lo que el efecto multiplicador será menor. Lo mismo ocurrirá si algún banco decide mantener en efectivo una cantidad mayor que la que exige el coeficiente de reservas mínimas, suceso poco probable por el incentivo que tiene de rentabilizar el dinero depositado a través del préstamo



https://youtu.be/dvbtF0p9Jgs







El negocio bancario consiste en la compra de dinero en forma de depósitos de los ahorradores, y su posterior venta mediante la concesión de préstamos a los agentes económicos que lo necesitan. Su beneficio proviene, como en cualquier otro negocio, del mayor precio de venta que el de compra: el tipo de interés de los préstamos concedidos es superior al que paga a los ahorradores por sus depósitos. Pero la clave del poder bancario reside en la posibilidad de vender algo que no es de su propiedad, sino del ahorrador correspondiente, que la mayoría de las veces no va a acudir al banco a ejercer su derecho a recibir el metálico que tiene depositado. La consecuencia de este privilegio es la creación de deuda por todo el sistema financiero, debido a que el proceso de creación de dinero parte de un proceso continuo de concesión de préstamos.

CLASES DE DINERO



Clases de dinero

El dinero no tiene en la actualidad ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada persona de que será aceptado por los demás como medio de pago (dinero fiduciario). Si esta característica desapareciera, el dinero no podría cumplir con su función básica.
Entre los economistas no existe acuerdo sobre la forma de clasificar el dinero, y de hecho existen muchas tipologías diferentes. Aquí vamos a ver la más sencilla, que distingue entre dinero de curso legal y dinero bancario.

Dinero de curso legal
Está constituído por las monedas y billetes emitidos por el Banco Central, institución competente para ello.




Dinero bancario
Es el dinero creado por los bancos a partir de los depósitos que hacen los ahorradores, que se convierten en nuevos depósitos, es decir, nuevo dinero. Se distingue entre los depósitos a la vista (cuenta corriente o de ahorro), de disposición inmediata y sin remuneración, y los depósitos a plazo, cuya disponibilidad no es inmediata, sino una vez finalizado el plazo de tiempo comprometido, y que obtienen una remuneración, un interés, durante ese tiempo.
                                               







Por otra parte existe el llamado dinero electrónico o de plástico, las tarjetas de débito y de crédito, que sirven como medio de pago pero no constituyen dinero en sí mismas. De ahí que también se las califique como cuasi dinero.






                

Por otra parte, se denomina dinero en efectivo o liquidez al de curso legal más los depósitos bancarios a la vista, las cuentas corrientes y de ahorro, cuya disponibilidad es inmediata.
Desde esta perspectiva, el dinero total que hay en una economía no se limita al de curso legal, sino que es mucho mayor, al incluir todos los depósitos bancarios que no están respaldados por dinero efectivo. En el siguiente apartado, vamos a ver cómo se crea ese dinero bancario.


Actividad:
1-    ¿Que constituye el dinero?
2-    ¿Cuáles son las  características que debe reunir el dinero?
3-    Describa las funciones del dinero
4-    Cuál fue su evolución
5-    De acuerdo a esa evolución hoy ¿cuál es el tipo de dinero más utilizado?
6-     Nombrar las distintas clases de dinero





FUNCIONES DEL DINERO


Las funciones del dinero


El dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:

Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:
  •          Aceptado comúnmente y generador de confianza
  •         Fácilmente transportable
  •         Divisible
  •        No perecedero, inalterable en el tiempo
  •        Difícil de falsificar









Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.









Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.