MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN
Los movimientos de precios, sean aumentos o disminuciones, siempre producen cambios en el sistema económico, independientemente de si estas modificaciones resultan positivas o negativas.
Para conocer la evolución de los bienes y servicios se utilizan diferentes índices de precios.
¿Qué es un índice de precios?
Es un indicador que mide las variaciones en el tiempo de los precios de un conjunto de bienes y servicios. El organismo encargado de realizar esta medición en la Argentina es el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
Uno de los índices más conocidos es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide las variaciones en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias.
Otros índices:
* Deflactor del PBI
* Índice de Precios mayorista
* Índice de Costo de la construcción, etc.
Índice de Precios al Consumidor
Los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.
Desde febrero 2014, el INDEC difunde el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano, que constituye un hito en la historia estadística oficial de nuestro país: por primera vez la República Argentina institucionaliza un indicador de nivel nacional para medir las variaciones de los precios del consumo final de los hogares.
El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano mide las variaciones de los precios de un conjunto fijo de bienes y servicios representativos del gasto de consumo final de todos los hogares residentes en viviendas particulares en las localidades de 5.000 y más habitantes en todo el territorio nacional.
Para la construcción del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano se establecieron 6 regiones geográficas. Esto obedece a que, si se distribuyera la muestra de informantes del IPCNu de acuerdo a un criterio estrictamente ajustado a la participación de las áreas geográficas en el gasto nacional, la muestra se concentraría en menos de 10 aglomerados, dadas, las características de la distribución territorial de la población argentina.
Las regiones del IPCNu son:
- Región Metropolitana de Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 42 partidos de la provincia de Buenos Aires(32);
- Región Pampeana: provincias de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y el territorio de la provincia de Buenos Aires no incluido en la Región Metropolitana de Buenos Aires;
- Región Noroeste: provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero;
- Región Noreste: provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa;
- Región Cuyo: provincias de Mendoza, San Juan y San Luis;
- Región Patagónica: provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Rubros:
1) Alimentos y bebidas: incluye todos los alimentos y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) adquiridos para consumir dentro y fuera del hogar.
2) Bienes y servicios varios: incluye cigarrillos, artículos de tocador, servicios para el cuidado personal y otros bienes y servicios diversos.
3) Enseñanza: incluye servicios educativos para la educación formal (cuota y aranceles para preescolar, enseñanza primaria, secundaria y universitaria) y no formal (idiomas, entre otros), así como textos y útiles escolares.
4) Equipamiento y mantenimiento del hogar: incluye los bienes para equipar el hogar (muebles, artefactos, electrodomésticos; vajilla, blanco y mantelería); los artículos para el mantenimiento del hogar (artículos de limpieza y herramientas) y los servicios para el mantenimiento del hogar (reparaciones de muebles, reparaciones de artefactos y electrodomésticos, tintorería, lavadero y servicio doméstico).
5) Esparcimiento: incluye los servicios de turismo, los equipos de audio, televisión, video y computación, los servicios de esparcimiento (espectáculos deportivos, cine, teatro, conciertos, cuotas del club deportivo, televisión por cable, etcétera), libros, diarios y revistas no profesionales; y otros bienes (equipos de cine y fotografía y sus accesorios, películas; juguetes y juegos, animales domésticos y artículos para deporte).
6) Indumentaria y calzado: está conformado por indumentaria (abrigos, vestimenta interior y exterior para hombres, mujeres y niños), calzado (para hombres, mujeres y niños), telas, accesorios y servicios (hilados, artículos de mercería, reparación de vestimenta y calzado).
7) Propiedades, combustibles, agua y electricidad: incluye el alquiler de la vivienda, gastos comunes y reparaciones, así como combustibles para usar en el hogar (gas envasado, gas de red, leña, entre otros), agua y electricidad.
8) Salud: incluye los productos medicinales y accesorios terapéuticos (medicamentos, elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios) y los servicios para la salud (sistema prepago de asistencia médica, consultas médicas y odontológicas, internaciones, parto, fisioterapia, análisis clínicos y radiológicos).
9) Transporte y comunicaciones: incluye la compra-venta de vehículos particulares, su funcionamiento y mantenimiento (combustibles, seguros, estacionamiento, etcétera), el transporte público, el correo y el teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario