martes, 7 de abril de 2020

DESEMPLEO


DESEMPLEO

Tanto la Inflación como el Desempleo son variables macroeconómicas, por lo tanto, son estudiados por la Macroeconomía


Desempleo: Los desempleados son las personas que no tienen trabajo actualmente, pero que están buscando empleo activamente.






La tasa de desempleo es el cociente entre el número de personas desempleadas y de Población económicamente activa (PEA, expresada en porcentaje).
T.D.=       D       X 100
 PEA




La medición del desempleo:

Además de la información que dan los censos, existen, en la mayoría de los países, dos fuentes estadísticas básicas de carácter periódico que proporcionan cifras de desempleo: 

a. Los registros de desocupados, y 
b. Las encuestas sobre el mercado de trabajo. 

a) Las primeras se elaboran de acuerdo con las demandas de empleo registradas en la oficina de empleo (desempleo registrado). 

b) Las encuentras, por su parte, se realizan sobre la base de una muestra aleatoria y representativa, del total de la población activa. 

En la Argentina, la encuesta relevante es la Encuesta Permanente de los Hogares (EPH), que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La EPH define a una persona como ocupada o desocupada en los términos siguientes: 


Los “desanimados” y los “subempleados”:

Los “desanimados” son personas en edad activa que, estando desocupadas y disponibles para trabajar no buscan activamente un puesto de trabajo por desánimo, ante las escasas posibilidades de conseguirlo. Los “subempleados” están provistos de empleo, no trabajan al tiempo normal y podrían y desearían hacerlo. 

Estos grupos se encuentran en una posición intermedia entre la actividad y la inactividad.

La EPH distingue entre ocupado pleno y subocupado:

Ocupado pleno: Es aquel que trabaja un lapso considerado “socialmente normal”, entre 35 y 45 horas semanales. 

Subocupados: Es aquel que trabaja menos de 35 horas semanales, desean hacerlo por un tiempo mayor. 


L

No hay comentarios:

Publicar un comentario