Las Necesidades y los Bienes Económicos
La Necesidad es una sensación. Sentimos que nos falta algo y queremos satisfacer esa carencia. Existen algunas necesidades básicas comunes a todas las personas. A partir de ahí, el resto son necesidades subjetivas o sociales, que dependen de cada persona y del colectivo en el que se integra.
Pero hay otro dato fundamental: el ser humano siempre quiere más. Nos creamos nuevas necesidades a medida que vamos cubriendo las que consideramos más urgentes. Es decir, que siempre estaremos insatisfechos, aunque solo sea por el deseo de poseer lo que otros tienen. La publicidad lo sabe muy bien, lo usa e incluso abusa de esa tendencia humana. Esto estimula el consumo y, en definitiva, el crecimiento económico en general.
Las necesidades primarias, como la comida, la vivienda o el vestido, no cambian demasiado a lo largo del tiempo, si lo entendemos como satisfacer el hambre, obtener un refugio y protegernos de las inclemencias. Las necesidades secundarias, en cambio evolucionan constantemente. Entre estas se encuentran las formas y matices de las primarias (gastronomía, mobiliario, moda,…), así como otras de carácter cultural, como las vacaciones, espectáculos y todo lo que ello implica.
Bien económico es toda cosa susceptible de ser valuado en términos monetarios. En relación con el mercado, principal medio, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
La primera clasificación que debe hacerse es según su función:
Luego se desprenden los siguientes ordenamientos:
Según se encuentren disponibles
Según puedan o no ser trasladados:
Según su durabilidad
Según su comportamiento frente al aumento del Ingreso:
C O M P L E M E N T A R I O
C A M B I O
L I B R E S
N E C E S I D A D
C O N S U M O
P R I M A R I A S
S E M I E L A B O R A D O S
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario